· Publicado en Monográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales

"Objetivos de Desarrollo Sostenible; lo que los Gobiernos Locales deben saber"

"Objetivos de Desarrollo Sostenible; lo que los Gobiernos Locales deben saber"

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, al que pertenece el FAMSI, ha participado en la elaboración del nuevo marco de acción para el desarrollo con el horizonte en 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, defendiendo que todos los objetivos tuvieran en cuenta el nivel subnacional. Los Gobiernos Locales se convierten en actores clave en la Agenda Global 2030. Esta publicación contiene lo que los gobiernos locales deben saber sobre los ODS

El 25 de septiembre de 2015, los Estados miembros de Naciones Unidas acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de un amplia agenda de trabajo para la mejora de las condiciones de vida de las personas, con 17 Objetivos y 169 metas interrelacionadas, de carácter integrado e indivisible. Una agenda, y en concreto, unos objetivos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que retoman los anteriores ODM y pretenden conseguir lo que estos no lograron, conjugando las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

CGLU, la mayor organización de Gobiernos Locales del mundo, ha lanzado ya una publicación que contextualiza este nuevo marco de trabajo y explica, de un modo divulgativo, la importancia y el protagonismo que los Gobiernos Locales pueden tener en la implementación y consecución de cada uno de los Objetivos.

El largo y participado proceso de elaboración de esta Agenda 2030 ha permitido la inclusión del Objetivo 11:  “Hacer que las ciudades y los asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. La publicación que lanza CGLU, 'Los ODS, lo que los gobiernos locales deben saber', supone un logro, puesto que concreta las reivindicaciones de una campaña de los gobiernos locales, sus asociaciones y la comunidad urbana, para que sea reconocida la capacidad de transformación de la urbanización para el desarrollo, y el papel de los líderes de las ciudades a la hora de impulsar el cambio global desde la base.

CGLU subraya que el papel de las administraciones locales va más allá del Objetivo 11, puesto que todos los ODS incluyen metas relacionadas con el trabajo diario de los gobiernos locales y regionales, por lo que no deben ser considerados como meros implementadores de la Agenda. En cambio, defienden el potencial de la acción local para impulsar el desarrollo. 

Esta posición quedó recogida en la Declaración de los Representantes de las Redes de Gobiernos Locales y Regionales reunidas bajo el Global Taskforce, resultado de la reunón celebrada en Nueva York el pasado 27 de septiembre de 2015, solo dos días después de la aprobación y presentación al mundo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Declaración afirma que el reconocimiento del papel crucial de los gobiernos locales y regionales en la consecución de la Agenda les permitirá movilizar a los grupos de interés locales y crear nuevas cooperaciones basadas en la comprensión común de la humanidad que comparten. "Es necesario reforzar los gobiernos locales y sus asociaciones para que puedan involucrarse en el proceso de implementación, tanto en la definición como en la implementación. Todos los gobiernos locales deben contar con los medios y la capacidad para mejorar la administración, anticiparse a la demanda, planificar e implantar soluciones. El examen entre homólogos entre gobiernos locales ha demostrado ser un modo eficaz de alcanzar el fortalecimiento de los mismos".  La Declaración aboga por transformar la Agenda 2030 en políticas y acciones concretas a nivel local, y reclama una nueva Arquitectura de Gobernanza Global bajo un Sistema de Naciones Unidas renovado con mayor participación de los grupos de interés, en general, y con el reconocimiento de los gobiernos locales y regionales como grupos de interés gubernamentales en particular.

Los ODS. Lo que los gobiernos locales deben saber.

FAMSI quiere contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descargar archivos adjuntos: